Loading...

sábado, 22 de mayo de 2010

EL Proceso Contable en la Cooperativa

El proceso contable comienza desde la apertura del libro Diario de Contabilidad, en el se contabilizaran todos los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de la cooperativa, soportados todos con los comprobantes respectivos, el cual sera el documento final de la transacción económica llamada factura en caso de las compras gastos e ingresos.
La planilla de depósitos para el caso de la cuenta Banco, así como cualquier nota de débito o crédito, facturas de compras de bienes o servicios, certificados de aportación, de inversión deberán ser asentados.
El registro de la transacción contable después que es soportada con la documentacion anteriormente mencionada, se harán los respectivos asientos, tomando en cuenta el tipo de cuenta contable así como sus cargos y abonos según su naturaleza de la cuenta.

viernes, 21 de mayo de 2010

Los Apartados del 1% y 30 % en los Estados Financieros de la Cooperativa

 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
De los Excedente
Artículo 54. El excedente es el sobrante del producto de las operaciones totales de la cooperativa, deducidos los costos y los gastos generales, las depreciaciones y provisiones, después de deducir uno por ciento (1%) del producto de las operaciones totales que se destinará a los fondos de emergencia, educación y protección social por partes iguales.
De los excedentes, una vez deducidos los anticipos societarios, después de ajustarlos, si procediese, de acuerdo a los resultados económicos de la cooperativa, el treinta por ciento (30%) como mínimo se destinará:
1.    Diez por ciento (10%) como mínimo, para el fondo de reserva de emergencia que se destinará a cubrir situaciones imprevistas y pérdidas.
2.    Diez por ciento (10%) como mínimo, para el fondo de protección social que se utilizará para atender las situaciones especiales de los asociados trabajadores y de los asociados en general.
3.    Diez por ciento (10%) como mínimo, para el fondo de educación, para ser utilizado en las actividades educativas y en el sistema de reconocimiento y acreditación.
La asamblea o reunión general de asociados podrá destinar el excedente restante a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados, la acción de la cooperativa y el sector cooperativo y podrán destinarlos para ser repartidos entre los asociados por partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo o en proporción a las operaciones efectuadas con la cooperativa, al trabajo realizado en ella y a sus aportaciones.
Cuando una cooperativa tenga pérdidas en su ejercicio económico éstas serán cubiertas con los recursos destinados al fondo de emergencia, si éste fuera insuficiente para enjugarlas, deberán cubrirse con las aportaciones de los asociados.

Comentarios:
Es importante acotar que son muchos los colegas que hacen el apartado del 1 % y me incluyo al final del periodo del ejercicio económico, sin embargo es recomendable decirle a sus clientes que ese 1% deben apartarlo cada vez que facturen, ya que de esta forma se estaría asegurando el 1 % que arroja al final del ejercicio económico en la cuenta bancaria de la cooperativa.

jueves, 20 de mayo de 2010

Que son los Anticipos Societarios de una Cooperativa ?

Los anticipos societarios son todas aquellas remuneraciones que se asignan todos los asociados de la cooperativa, producto de su trabajo, bien sea semanal, quincenal o mensual, según lo que se haya decidido en asamblea. Es importante acotar que este anticipo deberá dependen de la productividad de cada asociado, conservando los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia participativa, igualdad, equidad y solidaridad. El éxito de una Cooperativa dependerán de estos valores y principios de cooperativismo, de no ser así, la cooperativa seria un fracaso.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Que es un Presupuesto?

El Presupuesto es un instrumento que nos permite resumir en forma clasificada las partidas o montos que se esperan alcanzar a futuro, dando unas proyecciones estimadas, en base a variantes, tales como el alto costo de la vida, inflación y otros factores que vayan surgiendo.
Es el Presupuesto un Instrumento de plantificación y coordinación. Debe contener el presupuesto: los Ingresos, los Egresos estimado para el año a futuro.

martes, 18 de mayo de 2010

Importancia de tener la Contabilidad de una Cooperativa al dia.

Legalmente las Cooperativas en Venezuela deben llevar la contabilidad actualizada porque así lo establece el articulo 53 de la Ley especial de Asociación de Cooperativas, así como también es importante que los asociados sepan que dicha ley les permite a nivel contable conocer cuales son sus ingresos, costos, egresos, anticipos, gastos operacionales y fondos de reservas. Poder cuantificar su Patrimonio durante un periodo y a cierre de cada ejercicio económico.
llevar la contabilidad al día le permite a los asociados, saber cuales son sus obligaciones con los proveedores, poder tomar decisiones, saber cuales son sus excedentes, en fin es tratar de proveer una información adecuada a la hora de un crédito en un Banco, una fiscalizacion de Sunacoop o simplemente mantener informado a todos los asociados sobre el Rendimiento de la Cooperativa.