Cualquier empresario en Venezuela debe saber que el Contador es indispensable en la empresa, cuando inicie sus actividades economicas debe llevar el control de una serie de
elementos contables, que bien le seran de utilidad para el crecimiento de su Unidad Economica y son los siguiente:
1. Inventario (qué bienes posee la empresa y cuánto le costó).
2. Cuaderno de cuentas por cobrar (quiénes deben).
3. Cuaderno de cuentas por pagar (cuánto debe la empresa)
4. Balances Estado de situación financiera (qué bienes son realmente de la empresa, cuáles están pagándose, qué está en los bancos, entre otros).
5. Comprobantes (cuáles se deben guardar).
6. Documentos (cuáles cuidar celosamente).
7. Movimiento de caja (anotar las entradas y salidas de dinero).
8. Movimiento de bancos (saber cuánto tienes en el banco y chequear con tus propias cuentas).
9. Anotar las ventas a créditos.
10. Anotar las compras a créditos y los intereses que implican.
11. Llevar un cuaderno diario de ventas, costos y gastos.
12. Hacer ejercicios mensuales de ganancias o pérdidas (durante el mes se ganó, se perdió, cuánto ganó o cuánto perdió).
13. Hacer ajustes por cambios en los costos y periódicamente,
preguntarse ¿Cuánto cuesta realmente producir o prestar este servicio en
los actuales momentos?, esto para evaluar y hacer ajustes.
NOTA. Todas estas indicaciones serian de mayor utilidades a traves de un Software de su mayor preferencia siempre y cuando cuenta con la asesoria de Contador Publico.-